jueves, 3 de junio de 2021

como dar una clase de Educacion Fisica y Deporte

          1. EN RELACIÓN A ASPECTOS ORGANIZATIVOS Entrada y salida de los alumnos a clase. El tiempo que los alumnos tardan en llegar de la clase anterior a la instalación deportiva puede optimizarse. Ha de acordarse con la dirección del centro que solo se cargue en el tiempo de EF o la ida o la vuelta de los alumnos, pero no los dos tiempos. También se pueden aprovechar los tiempos del recreo posterior para que los alumnos terminen el aseo o el cambio de ropa si así coincide.



Planificación anticipada. El aprovechamiento del tiempo de clase comienza con la planificación previa y a conciencia de las sesiones. Supone el trabajo oculto del profesor, pero de gran importancia. Cuando estemos redactando las actividades, tendremos que imaginarlas en su puesta en práctica, para tratar de anticipar contratiempos innecesarios. Por ejemplo: ¿es demasiado compleja la formación que propongo para este juego?, ¿cómo estableceré los cambios de parejas sin que interfiera a la dinámica de juego? ¿Qué orden daré a las actividades para que la transición entre unas y otras no ocupen mucho tiempo? En este sentido también es importante ajustar la programación didáctica al material y espacios disponibles



Establecimiento de grupos fijos de clase, de tal forma que siempre que se necesite hacer juegos por grupos (sin ningún requerimiento especial) ya estén formados. Esta opción no es cerrada, sino que debe ser compatible con la de variar los grupos según los objetivos de la sesión. Existen numerosas y variadas estrategias para formar grupos de una manera rápida que se tratan de manera más pormenorizada posteriormente


Estrategias para organizar grupos abiertos de una manera eficaz en clase. Formar grupos abiertos de una manera ágil y rápida durante la clase de Educación Física puede suponer un aumento del tiempo útil. A continuación se presenta algún ejemplo y al final de este documento (Punto 7.1) se detallan más posibilidades.


• De pie / sentado. Todos los alumnos en círculo, el profesor irá tocando a los alumnos e irá asignando una posición en la que permanecer, bien de pie, bien sentado (para la posición de sentado el profesor tocará la cabeza del alumno): «de pie, sentado, de pie, sentado». Utilización de recursos para elegir a un/os alumno/s para adoptar un determinado rol. A la hora de comenzar un juego es inevitable que asignemos a alguno o algunos alumnos un rol diferente al resto, por ejemplo, perseguidores, doctores, etc. Esto, sobre todo en los cursos más inferiores de la educación primaria, puede generar interacciones negativas entre el alumnado ya que pueden percibir como injusta la elección de uno u otro


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA MÁS ACTIVA



compañero. Este comportamiento disruptivo puede contribuir a disminuir el tiempo de práctica útil. La utilización de algunos trucos o retahílas permitirá al profesor solventar estos problemas ya que los alumnos suelen admitir estos procesos como válidos y justos a la hora de otorgar roles. Citamos alguna retahíla y propuesta de ejemplo que puede utilizar el profesor. Se detallan más ejemplos al final de este documento 

Primeros cursos de Primaria • Todos cuentan hasta cinco, en la casa de Francisco, uno, dos, tres, cuatro y cinco. • Un gato se tiró a un pozo, las tripas le hicieron gua. Arre moto piti poto, arre moto pitipá, salvado estás. Primaria / Secundaria • El primero que se siente la liga (muy rápido para que caigan en la trampa). • El último que toque algo de color azul…


Asignación de roles predeterminados a los alumnos para lograr una clase autónoma. Por ejemplo: cada semana dos parejas serán los «ayudantes del profesor», su tarea será la de ayudar a colocar el material en las fases de transición entre actividades (mientras el resto de la clase sigue en movimiento), también ayudarán a recoger el material al finalizar la sesión. Otra persona (delegado) se encargará de entregar la agenda de la clase al profesor (es habitual en centros de primaria que cada clase tenga una agenda, que pasan de clase en clase para que los profesores tengan un control de las asignaturas y la asistencia)

Establecimiento de códigos breves de comunicación. Por ejemplo: si el profesor levanta la mano, pide silencio; si el profesor dice la palabra «reunión», toda la clase se acerca a él en semicírculo para escuchar las explicaciones; si el pandero, silbato o similar suena dos veces, el juego ha terminado. Introducción y explicación de las actividades. Normalmente conviene explicar el juego antes de distribuir a los alumnos por el espacio, para facilitar la escucha, pero en otras ocasiones se puede ser más eficaz para la comprensión de la actividad ubicando a los alumnos por el espacio y haciendo una demostración visual. En cualquier caso, no conviene dar mucha información inicial, sino una breve pauta para comenzar a jugar y posteriormente ir introduciendo nuevas normas, variantes o adaptaciones. Si los alumnos ya están repartidos por el espacio de práctica y trabajando y es necesario facilitar nueva información, se evitará agrupar a todos los alumnos de nuevo en un punto para volver después a sus lugares de práctica. En su lugar el profesor será quien se desplace explicando a grupos pequeños la nueva tarea a realizar mientras el resto sigue practicando. 



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA MÁS ACTIVA

Selección de actividades y propuesta de variantes. Un elevado número de actividades que implican organizaciones distintas puede ralentizar mucho el ritmo de la clase y el tiempo de práctica útil. Por el contrario, en este sentido, conviene exprimir las posibilidades de una actividad introduciendo variantes, ya que esto aportará continuidad en la actividad física sin necesidad de grandes cambios organizativos. Por ejemplo, comenzar con un pilla-pilla donde se la ligan uno o dos, luego pasar al juego de la cadena, otra variante puede ser que los perseguidos deben agruparse, primero en parejas, luego en tres, etc. También se pueden introducir variantes para salvarse, etc. Estas pequeñas modificaciones permiten que, sin variar apenas la organización, puedan realizarse actividades diferentes sin pérdidas de tiempo innecesarias.


 2. EN RELACIÓN A ASPECTOS MOTIVACIONALES Y ACTITUDINALES Implicar al alumnado en la selección de contenidos a trabajar durante el curso. La motivación es un aspecto clave para conseguir una participación óptima del alumnado en las clases. Existen muchos contenidos y no todos pueden satisfacer por igual las diferentes necesidades e intereses de nuestro alumnado. La participación de los alumnos en la elección de contenidos favorecerá la motivación y la implicación de los mismos durante las clases. 


 Propuesta adecuada de los ejercicios de calentamiento. Será importante programar en cada sesión ejercicios de calentamiento adecuados, diferentes y motivantes evitando la repetición de las mismas actividades o juegos durante todo el curso. La utilización de música. La música constituye un potente estímulo dinamizador. Siempre que sea posible y esté en consonancia con la planificación, utilizaremos música durante las actividades. Se escogerán fundamentalmente ritmos ágiles que inviten al movimiento. Al inicio de la clase, mientras van llegando los alumnos, puede ponerse una melodía de fondo, para ir animando a la clase. Creación de un sistema de actitudes que refuerce la participación activa. Esta estrategia trata de, a lo largo de todo el curso, establecer un sistema de actitudes basado en el refuerzo positivo, para lograr una mayor implicación de la clase. En este sentido, preferimos que las buenas actitudes individuales repercutan en un grupo, y no en un individuo únicamente, favoreciendo así un sistema de valores sociales. A modo de ejemplo se enumera alguna propuesta práctica y se detallan al final del documento más ejemplos (Punto 7.3): 


• Se establece el concurso KM de salud. Al comenzar cada clase el profesor dedicará 5 minutos a una actividad de carrera en forma de reto en la que se cuantificará la distancia recorrida por la clase durante ese tiempo. Se otorgarán unos km a la clase según los cálculos del profesor para que el número de alumnos no afecte. 

12 comentarios:

Maximiliano Hernández Martínez, deporte y Educación Física en El Salvador (1931-1944)

    La dictadura de Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944) en El Salvador permitió la centralización del poder en este país y el establ...