martes, 11 de mayo de 2021

PORQUE SE REALIZO EL FUTBOL FEMENINO

   HOLAAAAA, TENGAN UN LINDO DIA, HOY HABLAREMOS DEL FUTBOL FEMENINO ESPERO QUE LES GUSTE , GRACIAS POR LEER EL BLOG   






                                                                                                                                                                       Desde 1991 y cada cuatro años , tal como en el fútbol masculino, se realiza la Copa del Mundo Femenina, de la cual este año nuestra Selección participará por primera vez en su historia.

El boom del fútbol femenino en Chile es reciente. Ni siquiera la obtención de la Copa Libertadores 2012 por parte de Colo-Colo alertó a los dirigentes sobre la preocupación que debían tener en este nicho, sino que tuvo que ser la Copa América 2018 que se realizó en la Región de Coquimbo la situación que rompió el esquema.

La buena actuación de La Roja Femenina, la clasificación al Mundial y al repechaje, sumado al buen rendimiento de Christiane Endler en el extranjero, hicieron que muchos comenzaran a tomarse el fútbol femenino con mayor rigurosidad.

Es más, ahora, en Sudamérica, si la rama masculina de un club desea participar de competencias internacionales, la Confederación Sudamericana de Fútbol obliga que dicho elenco debe contar obligatoriamente con su sección femenina.

En Chile, esto comenzó a regularizarse. Ejemplo de ello es el hecho de que varias jugadoras ya tienen contrato (los ejemplos más claros son Santiago Morning, campeón vigente del torneo, y Colo-Colo). Además, clubes tan insignes como Unión Española debieron recular en decisiones absurdas, pues bajo el mandato de Jorge Segovia (que, cabe recordar, fue investigado por la acreditación irregular de su universidad) eliminaron el fútbol femenino del conjunto hispano de un día para otro, dejando jugadoras sin actividad y un proyecto tirado. Este año se reincorporaron (pues el equipo masculino tenía la necesidad de participar de la Copa Sudamericana) y actualmente las hispanas son líderes del Campeonato Femenino de la Primera B.

Si bien en cada país es diferente, queda de manifiesto que él fútbol femenino en Sudamérica avanza más despacio que en otras latitudes. Colombia, por ejemplo, que supuestamente tiene una Liga Profesional y una aceptable cantidad de público en los estadios, no ha podido consolidarse. Conforme han ido pasando los años, han tenido problemas para financiar la actividad, teniendo competencias de solo cuatro meses de duración. Lo peor viene este año, pues aún no se inicia el torneo y recién lo hará en julio, cuando termine el Mundial, para tener una inexplicable duración de dos meses y medio.



En otros países como Argentina o Brasil, sus jugadoras más mediáticas y de mejor rendimiento han tenido que buscar otros horizontes. La desorganización es algo que ha imperado tanto en esas ligas como en el resto de Sudamérica, pero al menos buscan enmendar el rumbo: Al otro lado de la cordillera, un partido femenino entre Boca Juniors y Lanús se jugó en La Bombonera como preliminar de un partido de la Superliga, mientras que en el país de la samba se les está solicitando a los equipos más poderosos, sobre todo de Río de Janeiro y Sao Paulo, que colaboren con el desarrollo y se lo tomen en serio.

Situación diferente es la que se vive en Estados Unidos, país que lleva siete años con su liga profesional, que poco a poco invierte más dinero, que también intenta que se parezca lo más parecido al fútbol profesional masculino, premiando a la jugadora más destacada, a la mejor futbolista del mes y al mejor equipo cada 30 días. El gran problema que han vivido, es la baja asistencia de público para lo que tenían proyectado, porque si bien hay tres elencos que pueden jactarse de llevar sobre 10 mil personas, lo cierto es que el promedio de público bordea entre los 5 mil y 6 mil espectadores. Más allá de eso, tres Copas del Mundo avalan el fútbol estadounidense, el país que más copas tiene.

En Europa, Francia comenzó a sacar ventajas con respecto al resto. Infraestructura, organización y fichajes de primer nivel, permiten que lo mejor del fútbol femenino se pueda ver en Francia. El equipo a seguir es el Olympique de Lyon, seis veces ganador de la Champions League Femenina, el más ganador, incluso venciendo en una de esas finales al multimillonario París Saint-Germain.







Alemania es otro de los países destacados. Tiene cuatro equipos ganadores de Champions y un total de 9 de esos trofeos en sus tierras, siendo el país más ganador de dicha competencia. También hay que agregar que a nivel de selecciones, se destacan: Tienen a su haber dos trofeos de la Copa del Mundo y ocho títulos del Campeonato Europeo en 10 presentaciones que ha tenido, un registro brutal.

España es otro que busca seguir creciendo en Europa. Hace dos años, la chilena Christiane Endler fue la primer futbolista en ser traspasada desde España al extranjero. Tras eso, las ibéricas han crecido, varios partidos de fútbol se han jugado en los estadios donde hacen de local los hombres y se han llenado, logrando tres records de asistencia durante este año, como el del Atlético de Madrid en el Metropolitano, el Athletic Club en el nuevo San Mamés, el Barcelona en el Camp Nou, el Real Betis en el Benito Villamarín o el Valencia en Mestalla.

Además de ellos, un nórdico y un asiático han sido pioneros en su zona. Noruega y Japón, respectivamente, hace largo tiempo que trabajan en la conformación de políticas al menos similares o no tan diferentes con las del fútbol femenino y se ha notado en cancha la ventaja que han sacado. Ambos han ganado el Mundial una vez y siempre están en constante pelea por los lugares de honor.



9 comentarios:

Maximiliano Hernández Martínez, deporte y Educación Física en El Salvador (1931-1944)

    La dictadura de Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944) en El Salvador permitió la centralización del poder en este país y el establ...